CRIDA a la DESOBEDIÈNCIA CIVIL pels DRETS CIUTADANS i CONTRA LA DICTADURA FINANCERA


Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Prenda Fiscal contra la corrupción


(ver el documento en catalán)

También puedes descargarte el PDF con las Preguntas y Respuestas a la Prenda Fiscal para ayudar a difundirla y animar a hacerla entre tus contactos. ¡Gracias!

  • 1. ¿Qué esfuerzo en tiempo y desplazamientos me puede comportar hacer la Prenda Fiscal?

    Depende de la opción que elijas:

    • A) Si haces la Prenda Fiscal en la Caja General de Depósitos, has de calcular que la dedicación extra respecto a la habitual es:

      1.- Bajarte vía internet el formulario S26, 27, 28 o 29, según sea tu demarcación.

      • Para Barcelona: http://www20.gencat.cat/docs/e-tributs/Documents/S26.pdf

      • Para  Girona: http://www20.gencat.cat/docs/e-tributs/Documents/S27.pdf

      • Para  Lleida: http://www20.gencat.cat/docs/e-tributs/Documents/S28.pdf

      • Para  Tarragona: http://www20.gencat.cat/docs/e-tributs/Documents/S29.pdf

      2.- Rellenar el formulario (en la Guía se explica cómo hacerlo).

      3.- Hacer el ingreso de la cantidad destinada a Prenda Fiscal en la cuenta corriente que se indica en el formulario (se trata de entidades bancarias convencionales). Hasta aquí, todo se puede hacer on line.

      4.- Ir a la Agencia Tributaria para registrar el formulario; hay oficinas en cada comarca. Puedes optar por hacer el registro colectivamente con otros declarantes, en un acto público y mediático.

      5.- Retocar a mano la declaración especificando la cantidad destinada a Prenda Fiscal en la casilla 752.

      6.- Llevar personalmente la documentación a la Agencia Tributaria (adjuntando a la Declaración de la Renta la copia del formulario registrado, el comprobante de la transferencia realizada y la carta en la que declaras que haces la Penda Fiscal, todo dentro del sobre).

      ¡ALERTA! es muy importante guardar los originales tanto del formulario registrado como del comprovante de la transferencia realizada.

      En este momento se puede organizar nuevamente una entrega colectiva de declaraciones en la oficina de Hacienda, en la Agencia Tributaria o en una entidad bancaria.

    • B) Si haces la Prenda a través de la banca ética:

      Si no quieres ingresar la Prenda Fiscal en una entidad bancaria convencional, puedes hacer un ingreso en una cuenta de banca ética que ya tengas o bien en la cuenta abierta específicamente para esta campaña: Nova – Penyora Fiscal, de Triodos Bank, núm. 1491 0001 20 2035484423. Así te ahorrarás los pasos 2 y 4. En caso de que Hacienda te reclame el importe de la prenda, tendrás que seguir los pasos 2 y 4 para evitar intereses y sanciones.
  • 2. ¿A qué riesgos me expongo?

    El riesgo es poco económicamente hablando; podrías ser inspeccionado con mayor atención. Sí que requiere una mínima dedicación y esfuerzo. Si Hacienda te revisa la declaración y te envía una paralela, además de poder hacer alegaciones, puedes poner –si no lo has hecho antes– el importe que te reclama (que será el consignado en concepto de Prenda) en la Caja General de Depósitos; de esta manera, se paraliza el proceso sancionador hasta que se resuelva.

    Si a pesar de las alegaciones te multaran, aun considerando tu derecho a la objeción, la sanción que pueden ponerte es la mitad de la cantidad que Hacienda te reclama. Sin embargo, hay que decir que nuestra experiencia nos ha demostrado que si se presenta recurso en el Tribunal Económico Administrativo, se detiene el proceso sancionador.

  • 3. ¿Si después tengo algún problema, habrá alguien del movimiento que me apoyará? Cómo podré llegar a él?

    Sí, tendrás el apoyo que necesitas por parte de personas que ya lo han hecho anteriormente. Éste es nuestro correo electrónico:

    penyorafiscal@cridadesobediencia.cat

    También estamos preparando un dispositivo jurídico de ayuda por si es necesario. 

  • 4. ¿Se puede hacer por vía electrónica?

    No completamente. El programa PADRE no deja escribir el concepto de «Prenda por la transparencia» en ningún sitio. Primero hay que indicar on line la cantidad destinada a prenda en la casilla 752 y, después, una vez hayas imprimido toda la Declaración, tachar el concepto de la línea correspondiente a la casilla 752 y escribir a mano: «Prenda por la transparencia».

    Otra opción posible es comprar un sobre de la Declaración de la Renta (modelo 100) en la delegación de Hacienda o en un estanco y rellenar todos los impresos a mano. Puedes transcribir la que te envían como borrador.

  • 5. ¿Quién lo ha probado y qué le ha pasado?

    De momento lo han hecho pocas personas en declaraciones anteriores. A dos de ellas, Hacienda les ha enviado una declaración paralela y no ha aceptado la Prenda.

    La declaración era positiva, Hacienda reclamó el dinero y, como no se ingresaba (estaba en la banca ética en prenda), empezó a aplicar intereses de demora y amenazas de sanción. En ese momento se ingresó el dinero de la Prenda en la Caja General de Depósitos de la Agencia Tributaria de Cataluña, junto con un recurso en el Tribunal Económico Administrativo. Con ello, se ha paralizado el proceso sancionador a la espera de la resolución judicial.

    Si la declaración es negativa, Hacienda no acepta devolver la Prenda que se depositó directamente en la Caja de Depósitos, de manera que en la declaración paralela que envía Hacienda sólo se reconoce la cantidad a devolver, sin sumarle la Prenda. Esto puede comportar que la devolución del importe por parte de Hacienda se retrase un tiempo.

  • 6. ¿Si la declaración sale «a devolver», también puedo participar?

    Nosotros creemos que sí, pero si Hacienda revisa tu declaración, te puede enviar una declaración paralela en la que no reconozca la cantidad destinada a Prenda. En este caso, se puede reclamar la devolución cuando se considere que la acción por la transparencia se da por acabada o conseguida.

    Si Hacienda no la revisa, puede pasar lo que ya ha sucedido con la objeción fiscal al gasto militar: que Hacienda devuelve la cantidad negativa de la declaración más la cantidad que has añadido en concepto de objeción fiscal; en nuestro caso, en Prenda fiscal por la transparencia democrática.

  • 7. ¿Hay algún organismo que te ayude a participar en la campaña?

    Todos los documentos que necesitas para orientarte y realizar la Prenda fiscal están a tu disposición en el web:

    www.cridadesobediencia.cat

    Si tienes alguna duda que no te aclaren los documentos, puedes ponerte en contacto con nosotros en la dirección penyorafiscal@cridadesobediencia.cat

  • 8. ¿Qué entidad o persona de referencia está detrás de esta iniciativa? ¿Quién hay detrás de la campaña de la Prenda Fiscal?

    Está el colectivo de Ciutadania Activa de Transparents.org y la Crida a la Desobediència Civil pels Drets Ciutadans i contra la Dictadura Financera, persones con experiencia en la objeción de conciencia y en la objeción fiscal.

  • 9. ¿Puede tramitar la Prenda un tercero por delegación?

    El formulario de l’Agencia Tributaria, sí. La Declaración de la Renta es personal, pero tanto un documento como el otro los pueden tramitar una tercera persona, gestoría o entidad.

  • 10. ¿Tiene que haber un mínimo de personas que hagan la Prenda para que tenga algún impacto?

    No, aunque pretendemos que sea una acción amplia. Es un camino innovador y, por lo tanto, pionero; aunque la acción no sea masiva, requerirá inevitablemente la atención de la Administración, que a menudo no sabe cómo actuar. Mientras, vamos aprendiendo desobediencia y empoderándonos.

  • 11. ¿A dónde va el dinero consignado en la Caja General de Depósitos?

    El dinero que se consigne en la Caja General de Depósitos estará en depósito en Caixabank o en el Banco de Santander (según lo que indique el formulario) hasta la resolución del caso.

    Una alternativa es que ingreses la cantidad en Prenda Fiscal en una cuenta que ya tengas en una banca ética o en la cuenta específica para la ocasión que hemos abierto: Nova – Penyora Fiscal en Triodos Bank: 1491 0001 20 2035484423.

    El dinero de esta cuenta no se utilizará. Los intereses resultantes se pueden utilizar para ayuda jurídica, si fuera necesario, o para extender la campaña. Sin olvidar que, como ya hemos dicho, si Hacienda te los reclama los podrás sacar y ingresarlos en la Caja General de Depósitos.

  • 12. ¿Cuándo y cómo se considerará cumplido el objetivo?

Descarga el PDF con las Preguntas y Respuestas a la Prenda Fiscal para ayudar a difonder la Prenda y animar a hacerla entre tus contactos. ¡Gracias!